Primeramente tenemos que crear el proyecto, como ya saben Ctrl+Shift+N, nos abre la ventana para crear un nuevo proyecto. A diferencia de los programas anteriores, para trabajar en entorno visual necesitamos crear un tipo de proyecto especial, llamado Windows Form Application. Así que creemos un nuevo proyecto de este tipo.
Tenemos aquí dentro del proyecto 2 fólderes, un formulario, un programa. El primer folder, Properties, contiene diversos archivos que sirven para especificar la configuración general del proyecto, la cual podemos ver haciendo doble click en el folder. Por lo general estas propiedades no deben cambiarse y que significa cada campo se explicara mas adelante.
El segundo folder, References, como su nombre lo dice, almacena las referencias de tu programa, ¿Qué quiere decir esto?, tu programa por si sólo no puede funcionar, porque consta de código únicamente, para esto necesita llamar a librerías propias de Microsoft como podemos ver tenemos que casi todas derivan de la clase principal System. También confome avances en el desarrollo de aplicaciones visuales iras aprendiendo para que sirve cada uno y que funciones traen.
El programa llamado Program.cs es simplemente un código pequeño que realiza una llamada al formulario principal, denotado como "Form1.cs" en este proyecto, este consta de 2 archivos internamente, un designer y un implementador. El designer como su nombre lo dice, se encarga de almacenar todo lo referente a lo visual, la pantalla y configuración de los componentes que utilicemos podemos acceder a este archivo, abriendo el Form1.cs como si fuese una carpeta.
Asi también el implementador se encarga de implementar todos aquellos eventos que se produce, ¿Eventos?, Sí eventos, cada vez que se hace algo con el formulario se produce un evento, que dependiendo de tu programa decides capturar o no. Por ejemplo, empecemos añadiendo un botón a nuestra interfaz.
Vamos al Toolbox (si no lo vemos, tenemos que presionar Ctrl+Alt+X) abrimos la pestaña Common Controls, buscamos Button, le hacemos click, vamos al form y volvemos a hacer click para añadirlo. Tendremos algo como esto.
Ahora, si le hacemos doble click al boton, automáticamente nos generará el evento Click del botón, ¿Evento Click?, sí, es un evento característico de los botones, que se produce cuando hacemos click en ellos, pero profundizando, ¿porque hablamos de capturar eventos y todo eso? Por una sencilla razón, ¿Qué queremos que pase cuando el usuario haga click en el botón de la aplicación?. Lee con atención, una vez que le hicimos doble click al botón, automáticamente nos llevó al archivo de implementación, donde ya nos creó el evento como una función.
Seguramente al momento de usar un programa y obtienes un error, o una advertencia mediante una ventanita.
Esta ventanita en el mundo del entorno visual es conocida como MessageBox y posee una función Show que nos permite mostrar un mensaje, así que, qué esperamos, empecemos a programar!
Dentro del evento que nos creo automáticamente nuestro poderoso Visual Studio vamos a insertar la siguiente linea de código
1: MessageBox.Show("Hello Help My Code!!")La función Show recibe una cadena de texto, que será la que mostrará el MessageBox. Una vez copiado el código, compilamos presionando F5 y veremos nuestro formulario con un botón.
Y presionamos el botón para que entre a ejecutar lo que pusimos dentro del evento.
¡Felicidades! Acabas de ejecutar tu primera aplicacion visual!! Esto es todo por hoy, en otro post te enseñare a explotar las características (properties) de un componente como el Button y el Form.
Si deseas descargar el Source de este ejemplo, accede aquí
.













0 comentarios:
Publicar un comentario